La gastronomía michoacana es muy rica y diversa: morelianos
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2024.- Este sábado luce lleno el jardín del Orquidario en Ceconexpo, donde se realiza la edición 19 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán. Mucha gente camina entre los locales de las cocineras y los aromas mezclados entre leña, adobados, y colores que solamente pueden descifrarse con el paladar.
Este sábado fue diferente al arranque que se dio el viernes, donde no hubo tanta gente, lo que generó ventas bajas, aseguraron algunas oferentes, pero este sábado está la expectativa de superar en mucho la venta de los platillos más populares del estado.
En un recorrido realizado por Quadratín, se pudo constatar el gran empuje que tiene la comida tradicional del estado, ya que los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), se convirtieron en el centro neurálgico para la gastronomía.
La señora Blanca, que está por disfrutar un mole, cuenta a Quadratín que tuvo la opción de elegir entre tres platillos, el churipo, la carne de puerco en Chile negro y el mole, y se decantó por este último porque en la cocinera le aseguró que estaba muy bueno.
"La cocina michoacana me parece lo máximo porque somos una región donde están las mejores cocineras, las admiro a todas y la comida está bien buena", señaló la señora Blanca, quien invitó a las personas a asistir este domingo a seguir disfrutando de la comida.
"He comido estos alimentos desde hace más de 50 años" asegura el señor Lorenzo, de Ucareo, al Oriente del estado, quien explica que para él la riqueza cultural de Michoacán no es valorada, porque no está incluida dentro de los programas de estudio, "a los jóvenes no se les enseña ni a los niños tampoco, que tenemos esa gran maravilla en las manos y en el campo, y en todas partes del Michoacán, hay una gran riqueza cultural", asevera.
La riqueza de la gastronomía michoacana hace falta darle más difusión expresa, porque de otra manera nos pueden invadir más las hamburguesas y otros platillos que no son de acá, por eso, dice esto debe de ser parte de lo que los niños reciben las escuelas, en las cooperativas, donde en lugar de tortas de jamón debería haber comida tradicional michoacana, una cultura alimenticia.
Para el joven Adolfo, quien se está comiendo un taco de charales, es de destacar el evento, su particularidad en los alimentos, "la gastronomía es muy rica y muy diversa, la cantidad de sabores que tiene cada zona está de lujo", expresa.