Invertirá SE más de 4 mdp en 15 empresas michoacanas
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2017.- Con el fin de apoyar a las empresas para aumentar su productividad y reducir la generación de energía eléctrica, la Secretaría de Economía (SE) y la a través de la empresa Solar Season emprendió su programa de instalación de paneles solares en los Gaspachos el Boulevard, con una inversión de 4 millones 502 mil pesos para 15 empresas michoacanas.
Raúl Maldonado Maza, presidente de Impulsa Michoacán, comentó que este proyecto comenzó a planearse con la delegación de SE en 2016 para encontrar una forma de lograr productividad de la micro y pequeña empresa con el ahorro de energía de Michoacán.
Para esto, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó apoyos por parte del Gobierno Federal por 3.9 millones y de la iniciativa privada 552 mil 868 pesos 4.5 millones de pesos global; para que con el uso de paneles solares se pueda abastecer hasta el 98 por ciento de consumo de energía actual que tienen las microempresas beneficiadas.
Por su parte, Jorge Cantú Valderrama, coordinador de delegaciones de la SE a nivel nacional resaltó que este proyecto está enfocado para empresas altamente consumidoras de energía eléctrica, donde no solo serán beneficiados los dueños de Gaspachos de Boulevard, sino también otras 14 empresas de diversa índole con el propósito de demostrar la posibilidad de abaratar costos de energía para mejorar su productividad.
“Pequeñas empresas a veces por su tamaño no tienen la posibilidad de tener economías de escala que permitan abaratar sus costos, por eso importante ponerles un piso parejo con capacitación y posibilidad de crédito tengan la oportunidad de crecer y multiplicar los empleos”.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseveró que estos proyectos fortalecen la economía local para beneficiar a empresarios, quienes son parte fundamental del desarrollo económico de la ciudad y que ahora podrán reducir gastos a través de uso de energía solar.
En su intervención, Audiel Correa Rubio, beneficiario del programa, agradeció ser el primer empresario apoyado con este programa, ya que de pagar 7 mil 500 pesos al bimestre, ahora podrá pagar hasta el 85 por ciento menos; lo cual le servirá para poder invertir en su negocio.