Integran propuesta para continuar proyecto de las ZEE
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- Los estados involucrados en las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, integran la propuesta para solicitar al Gobierno federal la continuidad del proyecto.
Ésta será entregada el próximo 9 de abril e incluirá criterios para dar más accesibilidad a las empresas mexicanas, generar mayor valor agregado en las regiones donde se establecerían las ZEE y ofrecer salarios mejores remunerados.
El lunes de esta semana los secretarios de Desarrollo Económico de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Guerrero y Michoacán, se reunieron en la Ciudad de México para iniciar con la elaboración del documento técnico.
Esto, luego de que el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marín Mollinedo, anunciara la posible cancelación de las ZEE impulsado durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto.
“Lo único que nos han dicho es que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales está en valoración y que en un plazo no mayor a 60 días van a emitir un dictamen final”, informó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.
Adelantó que la propuesta incluirá alrededor de ocho puntos, y que en lo particular él propuso disminuir de 90 a 50 millones de dólares el monto mínimo de inversión, fijar un tabulador de entre tres y cinco veces el salario mínimo, hacia arriba, como remuneración económica de los trabajadores.
También, reducir de 800 a 400 el número de empleos generados en un periodo de cinco años, que las empresas favorecidas con los beneficios fiscales adquieran como mínimo el 20 por ciento de su proveeduría en la región.
Así como que el 3 por ciento de las utilidades netas de las empresas se utilicen para apoyo social de infraestructura y servicios complementarios en las ZEE, como parques, jardines o zonas de convivencia.
De acuerdo con Melgoza Velázquez, el documento estará sustentado en los beneficios que han sido probados en otros países emergentes en donde ya implementan las ZEE, y otros casos de éxito como China.
“Le estamos dando un enfoque social, creemos que es la mejor manera de presentarlo porque estamos convencidos que es una política pública que coincide con los objetivos del presidente de la República”, expuso.
Una vez integrada la propuesta, ésta será entregada el próximo 9 de abril para ser enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía federal, y posteriormente se hará del conocimiento público.