Insuficientes, medidas económicas en Michoacán: restauranteros
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2020.- Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del estado por la pandemia del Covid 19, son insuficientes, criticó el sector restaurantero, uno de los más afectados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres, expuso que las empresas necesitan de incentivos económicos y fiscales.
“(Las medidas) son insuficientes, no van a ser un salvavidas a la economía que está afectando sobre todo al sector servicios, que probablemente es el más afectado del estado”, expuso.
La semana pasada, la Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), pidieron a los tres órdenes de Gobierno implementar una serie de alternativas para no desestabilizar la economía del estado en medio de la crisis sanitaria.
En el caso del Gobierno del estado, solicitaron suspender provisionalmente el pago de Impuesto Sobre la Nómina, establecer bolsas de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para reactivar la economía en cuanto existan las condiciones.
El viernes pasado, Aureoles anunció una serie de medidas sanitarias, económicas y gubernamentales que su gobierno llevará a cabo durante la alerta sanitaria.
Entre ellos: otorgar financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); flexibilizar el financiamiento y formas de pago a empresas turísticas; priorizar la compra de productos locales; y relanzar la campaña Consume lo que Michoacán produce.
Sin embargo, este lunes el mandatario estatal descartó la condonación de impuestos al señalar que “si de allá pa’ ca no ingresa, no hay manera de regresar”.
“Hay que buscar los mecanismos más apropiados para que juntas y juntos podamos enfrentar la crisis. No hay forma de que algún sector diga, sería además muy egoísta (decir:) quiero protegerme yo, no importa a los demás cómo les vaya”, indicó.