Insuficientes, ingresos para adquirir canasta básica: morelianos
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2022.- Residentes en la capital michoacana no perciben ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, en parte, debido a que sus precios no han cesado de incrementarse pese a la aplicación del Paquete contra la Inflación y la Carestía, por la Federación.
"Ahorita todo está muy caro y hay veces en que lo que ganamos no alcanza para comprar lo necesario", expuso Lourdes Pérez, ama de casa.
"No, la verdad es que no alcanzan los ingresos, todo ha subido de precio, al triple o más", coincidió Miguel, pensionado.
El desfase entre los ingresos familiares y el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria ha orillado a que morelianos deban implementar medidas para priorizar los bienes y servicios más urgentes y restringir el consumo de aquellos que, aunque considerados necesarios, no pueden solventar.
"La verdad es que no alcanza nada, todo está muy caro y el salario no sube, solo nos queda estirar los más que se pueda el ingreso y aguantar", refirió Silvia Soto, quien se dedica al hogar.
"Está muy difícil la situación y más con este gobierno, en tres años los precios han subido al triple, ahora hasta la mujer tiene que trabajar, yo tengo un tallercito mecánico y mi esposa y una hija trabajan en una refaccionaria, y ni así salimos, andamos a medias", mencionó Efraín Guerrero, mecánico.
"Nos restringimos poquito o muchote, si antes comprábamos carne cada ocho días, ahora ya no podemos", agregó Miguel.
Cuestionados en torno del Paquete contra la Inflación y la Carestía, lanzado por el gobierno federal para buscar reducir el impacto del alza de precios de productos básicos entre la población con menores recursos, señalaron que no conocen la iniciativa y no han experimentado los efectos benéficos que tendría la misma.
"No sabría si puede funcionar, hasta ahora en donde normalmente compro lo que ocupo todo sigue muy caro", precisó Silvia Soto.
"No sé cuál plan o paquete, no vemos ningún efecto porque el alza de precios no se frena y no bajan", reiteró Miguel.
"La alimentación es lo más duro, porque en todo lo demás uno se la lleva al paso", especificó Efraín Guerrero.
"Está difícil, ojalá funcione, porque hasta ahora no se ven cambios", insistió Lourdes Pérez.
El pasado 4 de mayo, el Gobierno de la República dio a conocer el Paquete contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual se pretende estabilizar los precios de energéticos, aumentar la producción nacional de granos, y contención, en alianza con la iniciativa privada, de los precios de 24 productos de la canasta básica alimentaria.