Instan empresarios a revisar aplicación de impuestos ecológicos
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- Representantes del sector empresarial hicieron un llamado al Gobierno del estado para que también considere y revise la aplicación de los impuestos ecológico, nómina y hospedaje, tras haberse anunciado la suspensión de los cedulares y jurídicos.
Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, consideró que en el caso del impuesto ecológico no existen medias claras para su aplicación.
“Van a obligar a que muchas empresas tengan que invertir para poder determinar cuánto contaminante están generando, lo tienen que empezar a medir y eso va a generar un gasto. No van a estar listos para declarar y pagar a partir del 22 de marzo”, sostuvo.
Por ello, solicitó al Poder Ejecutivo la posibilidad de establecer un plazo más amplio para empezar a cumplir con el pago de este nuevo impuesto, con el propósito de que las empresas puedan adecuar sus procesos.
“También que tengamos la garantía de quepa impuestos ecológicos se aplicarán para remediar el daño que le hacemos al planeta, que realmente haya un programa en donde se utilicen estos impuestos para el mejorar el medio ambiente y las condiciones en las que vivimos los michoacanos”, agregó.
Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), opinó que el Gobierno del estado también debería de suspender los impuestos sobre la nómina y de hospedaje.
Pérez Estrada precisó que la suspensión de los impuestos cedulares y jurídicos no elimina la obligación de la carga tributaria, sino que se seguirán generando con el beneficio de un incentivo fiscal.
“Únicamente habrá un crédito fiscal hasta del 100 por ciento a las personas que no tengan créditos fiscales y estén al corriente, que hagan una carta. De hecho no se suspenden”, manifestó el representante de los industriales.
Ambos representantes empresariales analizaron que la suspensión de los impuestos cedulares y jurídicos, sería solamente por el 2019 y que para el próximo año nuevamente empezarían a cobrarse.