Inseguridad y precios bajos asfixian a productores de limón en Apatzingán
APATZINGÁN, Mich., 22 de octubre de 2024.- La situación de los limoneros en Michoacán se encuentra en un estado crítico, marcado por la inseguridad, la caída histórica de precios y un contexto de incertidumbre económica, ante lo cual los productores ofrecen garantía de rutas eficientes de comercialización.
Entrevistado este martes, en el marco de la conmemoración del 210 aniversario de la Constitución de Apatzingán, Bernardo Bravo, líder de la Asociación de Limoneros del estado, mencionó , a pregunta expresa, que aunque las condiciones de seguridad han mejorado ligeramente, el miedo y la extorsión aún frenan las denuncias formales, en perjuicio de la confianza de los productores y consumidores.
"Los productores seguimos trabajando con la atención de las autoridades, aunque no al ritmo que quisiéramos. Nunca habíamos tenido tanta instrucción directa desde la Presidencia, y eso nos da algo de esperanza", mencionó Bravo, al referirse a las nuevas medidas de acompañamiento implementadas en la región.
Sin embargo, destacó que el temor persiste, pues aseguró que ningún productor se atrevería a denunciar "las denuncias no se han presentado, porque por miedo a perder la vida nadie te va a decir, lo que se percibe es que los generadores de violencia tienen órdenes de aprehensión, por lo cual no se necesita denuncia".
A pesar de los avances en movilidad, Bravo subrayó que la actividad económica sigue resentida, pues la percepción de inseguridad mantiene alejados a muchos compradores, y representa una pérdida directa.
"Se perdió muchísimo, por percepción, por inseguridad. Antes recibíamos hasta 12 camiones en el tianguis de limón; ahora apenas llegan tres o cuatro. Los comerciantes temen venir por lo que pueda pasar con su carga", lamentó.
Otro desafío importante es la drástica caída de los precios del limón.
"El precio al productor está entre tres y cuatro pesos por kilo, cuando los costos de producción rondan entre ocho y diez pesos. Es una pérdida directa para los productores", explicó Bravo, quien señaló que desde hace cinco o seis años no se veían precios tan bajos, ni siquiera durante la pandemia.
El líder limonero hizo un llamado a los comerciantes y productores a que acudan directamente a Apatzingán y negocien de manera directa con los productores, con la finalidad de reducir intermediarios y obtener precios más competitivos.
"Queremos que vengan, que confíen en que pueden hacer transacciones seguras. Desde aquí podemos garantizar una logística sin riesgos para que los camiones lleguen bien a su destino", afirmó.
A pesar del panorama desalentador, Bravo confía en que el mercado se estabilice en los próximos meses y los precios sean más favorables. Sin embargo, reconoció que la incertidumbre es un factor determinante para los productores de la región, quienes intentan mantenerse a flote entre los retos económicos y la inseguridad.