Inicia operativo de seguridad por el Buen Fin 2020 en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2020.- Ya arrancó el operativo de seguridad pública que corporaciones policíacas llevarán a cabo en Morelia durante el Buen Fin en su edición 2020.
Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal, destacó que del 9 al 20 de noviembre serán 200 elementos de seguridad pública los que en la capital michoacana vigilarán calles de alta afluencia peatonal, centros comerciales, zonas bancarias y el Centro Histórico, para buscar evitar la comisión de ilícitos, como asaltos y robos, en contra de consumidores durante el Buen Fin.
Además, mencionó que se tendrá coordinación con los encargados de la seguridad privada de las 11 plazas comerciales de Morelia y los comerciantes del Centro Histórico.
Participarán en el operativo 100 elementos de la Policía Morelia, así como agentes de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Suárez Bucio mencionó que en los dos últimos años se ha tenido un saldo blanco para el Buen Fin, por lo que la expectativa es que este año también se pueda levantar la bandera blanca.
Cuestionada sobre el caso específico de los robos a cuentahabientes, luego del homicidio de un individuos en la calle Bucareli, tras acudir a una sucursal bancaria, Maribel Julisa Suárez señaló que en Morelia se dispone del programa de acompañamiento bancario, donde policías locales acompañan a los cuentahabientes que de manera esporádica o regular requieren de hacer depósitos o retiros en efectivo en las sucursales.
Desde enero de 2020, se han efectuado 45 acompañamientos bancarios, si bien consideró que “quizá” este servicio no es muy conocido, por lo que se tendrá el apoyo del personal bancario para invitar a los usuarios de servicios financieros que así lo requieran la solicitud de este acompañamiento.
Aunque declinó mencionar la cifra de asaltos a cuentahabientes que se han registrado en Morelia, expresó que se trata de un ilícito con una recurrencia “esporádica”, ya que “no hay mucho robo a cuentahabientes”.