Informalidad laboral opaca plácemes por 12 días de vacaciones
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2022.- Habitantes de la capital michoacana coincidieron en que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorgaría 12 días de vacaciones a empleados, es un logro a medias, pues en los hechos millones de mexicanos permanecerán sin este beneficio, por no contar con un empleo formal.
“Yo tengo prestaciones superiores a las de la ley, tengo 12 días de vacaciones de inicio, pero conforme va aumentando la antigüedad no aumentan las vacaciones. No está equilibrada la vida laboral con la vida familiar, y esto sería una buena opción, aumentaría el turismo local, que es muy importante para la economía de los estados”, comentó Juan Carlos.
En un vox populi realizado por Quadratín en las calles de Morelia, Jesús consideró que al dar el palomazo a esta reforma en materia laboral habrá un impacto positivo, lo que se traducirá en una mayor productividad y en mayor derrama económica.
“Yo pienso que sí merecemos un poco de vacaciones, pero yo puedo agarrar tres semanas, pero nadie me las va a pagar, si se las pagan no tiene por qué afectar a nadie, pero si no, de por sí estamos quebrados, yo veo como que la economía está muy mal, la pandemia la golpeó mucho, entonces depende de si se pagan las vacaciones”, opinó Ramón Mora.
María comentó que en México la mayoría de la clase trabajadora cumple con jornadas extenuantes, desde que amanece hasta altas horas de la noche, y más en el caso de las mujeres trabajadoras del hogar, por lo que celebró que es una buena noticia para quienes tienen un empleo formal, pero una mala noticia para quienes no gozan de esto.
De acuerdo con el dictamen, el número de vacaciones se incrementaría de seis a 12 días cumplido el primer año de trabajo; aumentaría dos días hasta el quinto año, y a partir del sexto se incrementaría dos días por cada cinco años de servicio, hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
El dictamen de las denominadas vacaciones dignas ya fue aprobado por el Senado de la República, y está en análisis de la Cámara de Diputados; en caso de aprobarse, el decreto sería publicado en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor en enero de 2023.