Industria restaurantera, volátil: al año inauguran 300 y cierran 120
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2018.- A pesar de su crecimiento, la industria restaurantera en Michoacán se ha convertido en un negocio volátil, ya que al año abren alrededor de 300 unidades de alimentos, pero otras 120 cierran sus puertas, reconoció el presidente en la entidad de la Canirac, Arturo Sandoval Canals.
El empresario reportó que de cada cinco nuevas unidades de alimentos, dos sobreviven por cinco años, y solo una logra llegar a la década de vida. “Esto quiere decir que estamos creciendo, se abren muchas, pero cierran muchas”, dijo.
“Queremos que los esfuerzos de los empresarios sean más estables por el tema de los empleos, porque eso nos reditúa en el servicio. Tenemos que ver a Michoacán más allá, ver qué necesitamos como sector, por qué no hemos crecido en el tema de servicios”, agregó.
Sandoval Canals admitió que uno de los puntos débiles se encuentra en las áreas de Recursos Humanos, lo que dificulta que otras empresas quieran invertir en el estado.
“Nos falta mucho para que las unidades económicas de alimentos sean más sólidas y menos volátiles, necesitamos que la gente que se dedica a esto sea gente profesional”, puntualizó.
En el estado existen alrededor de 28 mil 700 unidades de alimentos que emplean de manera directa a más de 97 mil personas y de manera indirecta a más de 250 mil.