Industria de la construcción, la más dañina para el medio ambiente
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- Aunque advirtió que no es un tema de debilidades en la legislación, sino de desacato a la misma al amparo de la corrupción, el comisionado de la Carta de la Tierra, Mateo Castillo Ceja, advirtió que la industria de la construcción es la que mayormente agravia al medio ambiente en México.
En entrevista con Quadratín, advirtió que el planeta se encuentra en estado vulnerable y que las industrias sí están haciendo esfuerzos suficientes como demanda del mercado, que busca productos orgánicos y cumplimiento de certificaciones internacionales, por lo que aquella ha buscado ser competitiva, pero no así las constructoras.
“Las certificaciones internacionales piden un cumplimiento con la protección del medio ambiente, entonces la industria como tal sí está trabajando, pero no así la industria de la construcción, porque está haciendo esfuerzos que benefician proyectos particulares que están impactando regiones importantes”, expuso Castillo Ceja.
Castillo Ceja detalló que una muestra son las pretendidas industrias en México como el tren Maya, las refinerías y minerías, que son industrias que a su decir atentan contra el equilibrio de los ecosistemas y la estabilidad de los recursos naturales.
“Creo que la industria de la construcción necesita una transformación completa; la ley es adecuada, ellos no están cumpliendo la ley; todos lo hemos visto: casos como el reciente aeropuerto de Santa Lucía, que fue cancelado porque no cumplía con las manifestaciones de impacto ambiental, y en casos como eso la Carta de la Tierra ha sido tomado en cuenta”, dijo.
Contrario a la advertencia de organismos internacionales respecto a que la vida en la Tierra se verá en riesgo hacia el año 2050, dijo que no es necesario ver pasar 30 años, porque ya en la actualidad se observan eventos de debacle: sequías, desertificación, falta de agua y un millón de especies en peligro de extinción, en lo que México es pionero.
“Son llamados de atención, estamos haciendo esfuerzos titánicos por la movilización de la conciencia, pasar de estos estados mentales materialistas y mecanicistas, a estados mentales mucho más humanos; necesitamos que las sociedades se centren sobre un marco ético para tomar sus decisiones, que tengan como punto de partida respetar y cuidar la vida”, comentó.
Al advertir que la única salida para revertir la crisis ambiental definitivamente y a largo plazo es la educación, señaló que hay confianza en que el gobierno federal en turno marque un rumbo distinto en la política ambiental del país; admitió que hay esfuerzos del gobierno de Michoacán, pero lamentó que éstos se ven frenados por limitaciones presupuestales.
“Limpiar un espacio de basura no resuelve el problema, tenemos que transformar la conciencia de las sociedades para que ya no generar basura; la educación es una condición para la vida sustentable”, comentó.