Incumplimiento de pagos de créditos fiscales, práctica recurrente: SAT
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2024.- Pese a campañas informativas y recurrentes llamados a actualización, la práctica de incumplir con pagos de una obligación fiscal se ha convertido en recurrente, por lo que se deben tomar medidas para subsanarla.
Karla Leyva Tolosa, directora de Recaudación del SAT en Michoacán, comentó que en coordinación con la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales AC (ANEFAC) en la entidad se han efectuado mecanismos para informar a las personas sobre las obligaciones a cumplir y las consecuencias de no hacerlo.
"Muchas veces dicen que no han tenido conocimiento porque han pasado tres o cuatro años y todavía están dentro del término legal para ejercer el pago y se le puede haber olvidado, y esto es muy recurrente, no hay una continuidad, no sé si sea por falta de conocimiento o alguna estrategia, pero sí se da".
En 2023 se tuvo el registro de al menos 15 cuentas bancarias inmovilizadas por esta situación, y en la actualidad hay un tanto de restricciones que impiden que haya una situación similar.
Aseveró que cuando hay riesgo de que se venza el plazo para que el contribuyente pague y no lo ha hecho, se puede llegar incluso a congelar la o las cuentas bancarias con que cuente el deudor, como medida de presión para que se cumpla con la obligación fiscal.
"Las cuentas bancarias no se pueden bloquear si no es real el adeudo de un crédito fiscal, son 100 por ciento reales, si hay un adeudo que no se ha cumplido".