Incrementan 4.7% precios en restaurantes de Morelia
25 de enero de 2018
,
22:31
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- Incrementos que oscilan entre un 4.7 por ciento y un 5.8 por ciento respecto de 2017 se observan en los menús de unidades económicas especializadas en alimentos preparados y bebidas en la capital del estado, como consecuencia de la tasa de inflación que registra la ciudad al corte de la primera quincena de enero de 2018, expresó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Sandoval Canals mencionó que si bien el arranque de este año ha sido “un poco mejor”, comparado con 2017, cuando se produjeron encarecimientos “muy fuertes” en insumos fundamentales para el gremio, como las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, Morelia ha registrado una tasa de inflación un 5.7 por ciento superior al desempeño observado en la primera quincena de enero de 2017.
Esto ha desencadenado que los establecimientos que han adquirido insumos y servicios con los precios correspondientes a este año han comenzado a ajustar los costes de sus menús, para así evitar el deterioro de sus márgenes de utilidad y su rentabilidad.
Arturo Sandoval precisó que en las revisiones llevadas a cabo por la Canirac en Michoacán en unidades económicas del gremio en Morelia se ha identificado un repunte mínimo de precios por el 4.7 por ciento, así como un máximo del 5.8 por ciento.
Explicó que se ha buscado que las empresas del sector contengan en la medida de lo posible el incremento de sus productos, debido a que hasta el 80 por ciento del consumo efectuado en el gremio en Morelia deriva de la población local, sobre todo trabajadores que por sus jornadas no pueden acudir a sus hogares a comer y deben recurrir a adquirir alimentos preparados.
Reiteró el presidente de la Canirac en Michoacán que la pretensión es que “la gente cuente con opciones de comida sana y saludable a precios accesibles”.
Recordó el dirigente empresarial que en 2017 el ajuste de precios del menú de empresas restauranteras y de alimentos preparados fue del ocho por ciento al 11 por ciento, por lo que este año se detectó una tendencia a un menor encarecimiento que se espera sea sostenida a lo largo del año, y no resultado de la aplicación de medidas gubernamentales con fines electorales.
Ausente Gronkowski en práctica de Patriotas
Llegan a Morelia más opciones proveedoras de gasolinas y diésel