Incrementa producción de árboles de Navidad un 23.7% en Michoacán
28 de noviembre de 2017
,
18:59
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2017.- Un incremento del 23.7 por ciento en comparación con 2016 ha logrado la entidad en la producción de árboles de Navidad naturales este año, refirió Jaime Díaz Vázquez, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Expuso que actualmente en el estado se contabilizan 377 hectáreas destinadas a la obtención de árboles de Navidad naturales, las que generan una media de 16 mil 800 ejemplares por año en condiciones de ser comercializados.
Pese al repunte en la obtención de árboles de Navidad naturales que ha experimentado Michoacán, aún se mantiene con una baja presencia a escala nacional, con el 2.4 por ciento de los 700 mil ejemplares cosechados por año, equivalente a 16 mil 800 árboles, y un 3.33 por ciento de las 11 mil 335 hectáreas ocupadas por las plantaciones comerciales.
Así, Michoacán se mantiene con este desempeño en el cuarto sitio en México entre los estados productores de árboles de Navidad naturales, por debajo de Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Jaime Díaz aseveró que la instalación de plantaciones de árboles de Navidad naturales es un área de oportunidad importante para la entidad y el país, ya que además de los beneficios económicos y ambientales que conlleva, como la comercialización de un producto con valor agregado y alta demanda en el mercado, la preservación de la cobertura forestal, la disminución de la extracción ilegal de especímenes pequeños y la posibilidad de reciclar los ejemplares al término de la temporada decembrina como abonos o sustrato, aún se mantiene una elevada presencia de ejemplares de importación.
De 1.4 millones de árboles de Navidad naturales que encabezan las celebraciones de la temporada en los hogares mexicanos, 700 mil son de procedencia nacional y 700 mil, importados, sobre todo de Estados Unidos, lo que conlleva un mayor costo económico para los consumidores y el riesgo latente de introducción de plagas y enfermedades forestales a nuestro país.
Por ello, afirmó el director de la Cofom, se pretende incentivar la plantación comercial de árboles de Navidad naturales, especialmente en sitios donde se llevó a cabo la producción de agroalimentos y actualmente se encuentran ociosos, así como en zonas aledañas a espacios en riesgo de deforestación por tala clandestina o cambio de uso de suelo forzado.
Proponen establecer unidades internas de PC en planteles de Michoacán
Liconsa: Michoacán aplica efectivamente los recursos