Incrementa cebolla su costo al público
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- La cebolla fue el bien o servicio que experimentó el mayor repunte en el costo al público en el curso de la primera quincena de agosto en México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el contrario, el tomate se posicionó como el bien o servicio que a escala nacional, en el período de referencia, registró el mayor decremento en su precio al consumidor final.
El INPC detalló que la cebolla repuntó un 27.78 por ciento en su precio al público de la segunda quincena de julio a la primera quincena de agosto de este año.
Otros satisfactores con tendencia al encarecimiento fueron el limón, cuyo costo se elevó en un 17.62 por ciento; el jitomate, 12.78 por ciento; el aguacate, 3.29 por ciento, y los servicios educativos nivel medio superior, 2.29 por ciento.
Asimismo, los servicios educativos nivel superior, 2.05 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, 1.72 por ciento; la gasolina de alto octanaje, 1.39 por ciento; la cerveza, 0.67 por ciento, y loncherías, torterías, taquerías y fondas, 0.28 por ciento.
Agregó el Inegi, a través del INPC, que el tomate disminuyó su precio al consumidor en un 17.21 por ciento, seguido por el transporte aéreo, un 16.15 por ciento; servicios turísticos en paquete, 7.75 por ciento; uva, 7.02 por ciento, y plátanos, 2.25 por ciento.
Además, huevo, 1.94 por ciento; pollo, 1.82 por ciento; hoteles, 1.60 por ciento; zapatos para mujer, 0.81 por ciento, y paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, 0.37 por ciento.