Inconforme, 3% de dueños de inmuebles sujetos a actualización catastral
03 de enero de 2018
,
13:44
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- El tres por ciento de los propietarios de inmuebles sujetos a la actualización catastral verificada en Morelia durante 2017 ha presentado inconformidad con la nueva tasa del impuesto predial determinada, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal de la capital michoacana.
Luego de mencionar que en 2017 se llevaron a cabo actualizaciones en el valor catastral de 60 mil inmuebles en Morelia, las que se espera que generen ingresos por alrededor de 120 millones de pesos, Guzmán Díaz refirió que el tres por ciento de los procedimientos, mil 800 casos, derivaron en inconformidad por parte de los contribuyentes.
Agregó que en el 50 por ciento de estos eventos, 900 casos, se logró la satisfacción de las dudas de los pagadores de impuestos, en tanto que en el 50 por ciento restante se practicaron ajustes a la tasa definida tras el proceso de actualización catastral.
El tesorero municipal manifestó que si bien un porcentaje del 1.5 por ciento que debió ser sujeto de correcciones en la tasa impositiva determinada puede parecer mínimo, para el ayuntamiento capitalino se traduce en una reducción “significativa” de las expectativas de ingresos adicionales por impuesto predial para este ejercicio fiscal.
Alberto Gabriel Guzmán detalló que ante la inconformidad del pagador de impuestos con la tasa resultado de la actualización catastral podrá acudir a la Tesorería Municipal para solicitar una aclaración del mecanismo y obtener una explicación sobre los fundamentos del aumento o, en su caso, una corrección.
En promedio, la actualización catastral, operación efectuada en inmuebles donde se presentó un incremento en los metros cuadrados de construcción, cambio de uso de la propiedad de habitacional a comercial o industrial, o mejora en la infraestructura urbana adyacente, como pavimentación de vialidades y dotación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, representó para los contribuyentes un alza en su pago por 200 pesos a 300 pesos.
Guzmán Díaz recordó que en 2017 se captaron por causa de la actualización catastral 10 millones de pesos, cifra menor debido a que ese año se privilegió la entrega de notificaciones sobre las nuevas tasas impositivas, mientras que este 2018 se pretende ingresar a las arcas públicas 120 millones de pesos por este concepto.
Asimismo, aunque no se contará con los servicios de la empresa privada que llevó a cabo el procedimiento se espera concretar la actualización del valor catastral de 15 mil nuevos inmuebles.
Propone Adriana Hernández crear Instituto de Crédito Educativo
Aumento de gasolina podría generar incremento en pasajes