Impuestos en certificación, ponen en riesgo al mezcal: Arno Villicaña
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2023.- Se debe buscar la profesionalización del mezcal para poder rescatarlo, indicó a Quadratín Arno Villicaña, secretario técnico del Consejo Michoacano del Mezcal, integrante de la Unión de Hombres y Mujeres del Mezcal en México, delegación Michoacán, y secretario técnico de la Ley del Mezcal en Michoacán.
Hay que recordarle a la gente o para quienes no sepan, que una botella de mezcal certificado paga entre el 70 y el 76 por ciento de impuesto, "es increíble", expuso el también empresario.
Debido a esta situación muchos productores de mezcal no pueden con esa situación, "ni emocionalmente ni económicamente pueden, entonces prefieren no certificarse. Ahora lo que tenemos que hacer es que estas empresas se certifiquen, y hacerles cambiar el chip a los productores", aseveró.
Para que sea un buen mezcal tiene que estar certificado, expresó, porque un mezcal certificado ya pasó todos los análisis clínicos y pasó todas las revisiones, "en un holograma de un mezcal certificado, tú sabes desde en qué plantación estaba el agave, quién lo plantó, quién lo produjo y quién lo comercializó, entonces tienes una trazabilidad del producto muy importante".
Se debe llegar a esto, insistió Arno Villicaña, se debe profesionalizar al mezcal y salvarlo, ya que hoy en día se compra un mezcal de 100 pesos, "al día siguiente te quieres morir, y dices: 'nunca más volveré a tomar mezcal', pero no era mezcal, quién sabe qué te estaban vendiendo, entonces con esto vamos a lograr que todas estas cuestiones se aclaren y tú siempre que tomes un mezcal, sea un buen mezcal".