Impuestos ecológicos pondrían en riesgo inversión extranjera: AIEMAC
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- Empresas industriales, de comercio, servicios y agroalimentarias, reiteraron su llamado al Gobierno del estado para derogar los nuevos impuestos ecológicos, al advertir que ponen en riesgo la inversión nacional y extranjera.
Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales (AIEMAC), dijo que el cobro de este gravamen ocasionaría el cierre de las industrias manufactureras y que incluso, unas 10 compañías ya han manifestado su inquietud de trasladar sus plantas a otros estados.
“Consideramos que la Ley de Hacienda no es clara en la interpretación del procedimiento del cálculo de los impuestos ecológicos, por lo que, creemos que los cobros de dichos impuestos alcanzarían cantidades millonarias, además de poner en riesgo la operación de todas las industrias del estado, de empresas de otros sectores como energía, acero, automotriz, agropecuario, residuos, comercio y servicios”, manifestó.
En conferencia de prensa, el representante empresarial informó que existe diálogo con diputados de Morena, PT y PVEM, para que presenten una iniciativa mediante la cual se pueda derogar los impuestos ecológicos aprobados el 30 de diciembre de 2018.
Por su parte, Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), advirtió que de no derogarse, el 100 por ciento de las empresas afectadas recurrirían al amparo para evitar su pago.
Además, lamentó que el gobernador Silvano Aureoles se haya comprometido a revisar el tema a través de mesas de trabajo con la Iniciativa Privada y especialistas ambientales, y que hasta el momento estas no hayan sido instaladas.
Sobre todo porque el próximo 11 de marzo es la fecha límite para que los empresarios puedan ampararse.
Los impuestos ecológicos, que actualmente cuentan con un subsidio temporal, contemplan la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.
Las empresas que se oponen a la implementación de los nuevos impuestos pertenecen también a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Coparmex, Canacintra Uruapan, Canacintra Zomora, Canaco Uruapan, Grupo Empresarial Uruapan y no forman parte del Consejo Coordinador Empresarial.
“Por tanto, no compartimos las decisiones o acuerdos que dicho organismo haya firmado con el gobierno del estado con respecto a algunos impuestos estatales”, aclaró Bernal Vargas.