Hay 30 municipios con interés de contratar créditos ante Banobras
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2021.- Al menos 30 municipios han presentado carta de intención ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para contratar créditos, a cuenta de las participaciones de 2022 y 2023 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), afirmó el delegado de la banca de desarrollo en el estado, Eduardo Díaz Valdés.
Luego de que la 74 Legislatura del Congreso del Estado autorizó la contratación de esos créditos que varían en cada municipio ya que sólo tienen acceso al 25 por ciento de lo que les corresponde del FAIS cada año, pero que al tenerlos a disposición al inicio del trienio les permite la realización de obra pública que otra forma no pueden concretar.
El funcionario del gobierno federal señaló que por tratarse de créditos que quedan garantizados con recursos etiquetados a los rubros de agua potable, drenaje, alcantarillado, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres e infraestructura básica de salud y educativa, no computan como deuda.
Banobras, como banca de desarrollo, generalmente ofrece tasas de interés preferenciales fijas y el primero de agosto de 2024 todas esas obligaciones van a quedar en ceros, no quedará ninguna obligación, porque el programa está diseñado para que las administraciones municipales tengan acceso a recursos para las obras de infraestructura básica.
Díaz Valdés señaló que los municipios pueden acceder a ese tipo de créditos hasta el próximo año, para disponer por adelantado de las participaciones de 2023 y 2024 ya que precisamente, por su diseño, el último año de las administraciones ya no pueden contratarlos porque ya ejercieron las participaciones que les corresponden.
Los gobiernos municipales que ya están en trámites y lo consignaron en sus proyectos de leyes de ingresos para 2022, podrán acceder hasta el 75 por ciento de las participaciones del FAIS, las correspondientes a 2022, 2023 y 2024.