Ha realizado Profeco en Michoacán 12 verificaciones de etiquetado
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2020.- Alrededor de 12 verificaciones ha llevado a cabo la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con motivo de la implementación de la norma oficial mexicana (NOM) 051, sobre el etiquetado frontal de productos alimenticios, señaló Javier Bucio Gómez, titular de la instancia.
De estas revisiones, efectuadas en negocios sitos en municipios como Morelia y Apatzingán, se han desprendido alrededor de ocho colocaciones de sellos de inmovilización de productos y servicios.
Bucio Gómez indicó que actualmente el trabajo de verificación respecto de la NOM 051 se desarrolla a través de la denuncia de los consumidores, con base en las etapas de aplicación de la medida, que exige, entre otros, que los productos alimentarios cuenten con indicadores de riesgo por alto contenido de sodio, azúcares, grasas o calórico, además de la eliminación de personajes animados como imagen de los artículos, para desincentivar el consumo inmoderado de los mismos por la población infantil.
El representante de la Profeco en Michoacán aseveró que estas revisiones se mantendrán conforme avanzan los procedimientos establecidos por la NOM 051 para la adopción de las medidas tendientes a clarificar el contenido nutrimental de los alimentos procesados a la venta en el país.
El pasado 1 de octubre entró en vigor en el país el nuevo etiquetado frontal, fundamentado en los lineamientos de la NOM 051 y destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, esto, con el objetivo de tratar de reducir los índices de obesidad y enfermedades crónico degenerativas resultado de una ingesta inadecuada de estos productos.
Exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías, así como presencia de cafeína y edulcorantes, lo que hace del producto inadecuado para el consumo por parte de los niños, son las leyendas que, en el seno de octágonos negros, se deberán mostrar a los consumidores.
De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, el nuevo etiquetado frontal ayudará a ahorrar hasta 1.8 mil millones de dólares destinados al tratamiento de pacientes obesos y con enfermedades crónico degenerativas en los siguientes cinco años, además de contribuir a prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad.