Ha cerrado 5% de agencias de autos en Michoacán por bajas ventas
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- Durante los últimos tres años, el 5 por ciento de las agencias de autos en Michoacán ha tenido que cerrar sus puertas debido al impacto generado por la disminución del 27 por ciento en ventas de 2016 a la fecha.
De acuerdo con Juan Pablo Arriaga Diez, quien recientemente fue reelecto como presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), en 2016 había 56 establecimientos para la venta de autos y actualmente permanecen abiertas 53.
“Sí han cerrado muchas (agencias) pero han abierto las nuevas marcas que han entrado al mercado mexicano, muy valientes, algunas chinas y coreanas, y otras sí han cerrado sus puertas (de manera definitiva)”, dijo el líder empresarial.
El sector automotriz prevé que para este año la entidad cerrará con al menos 27 mil automóviles vendidos, 7 mil menos que en 2016 cuando se comercializaron 34 mil 79 unidades. Esto representaría pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos.
Durante 2018 se vendieron 29 mil 498 unidades, con un precio promedio de 290 mil pesos por unidad.
“En el 2016 se vendían 10 coches y en el 2019 se van a vender siete, lo cual va a tener una repercusión, en una industria relevante por el número de distribuidores y los (2 millones de) empleos que se generan”, indicó por su parte el presidente nacional de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño.
El líder empresarial reconoció que debido a la incertidumbre que permanece en materia de crecimiento económico, los distribuidores de automóviles seguramente estarán ajustando gastos, lo que también se traduce en un menor número de empleo.