Ha captado Prodecon 900 quejas en lo que va del año
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MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2018.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Michoacán ha captado en lo que va del año cerca de 900 quejas, principalmente en contra del SAT, Secretaría de Finanzas, IMSS e Infonavit.
Así lo dio a conocer Jairo Isay Vera González Ruíz, durante la firma de convenio con la Universidad Latina de América (UNLA), mediante el cual buscan difundir los servicios que ofrece este organismo público ante actos de las autoridades.
Las quejas más recurrentes se presentan ante la negativa del Sistema de Administración Tributaria para devolver saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la no expedición de constancias por parte de los retenedores, el bloqueo de cuentas bancarias y embargos.
Detalló que 540 de las 900 reclamaciones que han llegado a la Prodecon, y que representan un 60 por ciento del total, son en contra del SAT, de las cuales, unas 300 son por la no devolución de impuestos. El 40 por ciento restante es en contra de Finanzas, IMSS e Infonavit.
Vera González Ruíz reportó que de manera global, de enero a octubre de este año han ofrecido más de 5 mil 200 asesorías, de las cuales cerca de 900 fueron quejas y 400 representaciones legales de los contribuyentes ante los tribunales.
La rectora de la Universidad Latina de América, Marina Sosa Olmeda, reconoció el trabajo que realiza la Prodecon en defensa de los contribuyentes, especialmente por los actos del SAT y expresó su apoyo para continuar con la protección a los ciudadanos.
En su mensaje, solicitó a los directores académicos aprovechar la firma de convenio con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y llevarlo a la práctica para brindar beneficios a favor de la población y de la comunidad universitaria.