Guerra arancelaria afectaría más a industria automotriz mexicana
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- Con la serie de órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han encrudecido las relaciones comerciales bilaterales con México, por lo que de continuar la guerra arancelaria la industria más afectada sería la automotriz.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, nuestro país exporta más de 430 mil millones de dólares al año, en conjunto partes, accesorios, automóviles, vehículos de pasajeros y de transporte de mercancías representan una cuarta parte, con 103 mil 600 millones.
La principal exportación de este sector es la de partes y accesorios que suman 36 mil millones, mientras que le sigue de cerca el rubro de automóviles y vehículos de pasajeros ensamblados, con 35 mil 800 millones y en tercer lugar los automotores de transporte de mercancías, con 31 mil 800.
Los siguientes en la lista de principales exportaciones de México hacia Estados Unidos son la maquinaria y unidades de procesamiento de datos, con 27 mil 100 millones, rubros seguidos de alambres y cables eléctricos, con 16 mil millones; tractores con 12 mil 300; instrumentos médicos con 12 mil 200 y teléfonos móviles con 11 mil 100.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero, Donald Trump juró como presidente número 47 de Estados Unidos, llegando por segunda ocasión dicho puesto, en medio de la polémica tras su derrota en 2020 ante Jone Biden y múltiples demandas en su contra.
En sus primeras horas como mandatario, firmó una serie de órdenes ejecutivas para cambiar diversas políticas, sobre todo en temas de inmigración y seguridad nacional, revirtiendo órdenes migratorias impuestas por su predecesor.
Además, declaró emergencia nacional en la frontera sur y anunció que enviaría refuerzos militares para restringir la entrada de refugiados que siguen a la espera en las ciudades del sur del Río Bravo.
La preocupación económica recae en el planteamiento de alza en aranceles que entraría en vigor en febrero, puesto que cada día el intercambio de productos transportados entre ambos países representa ingresos millonarios e interrumpir dicho flujo traería consecuencias económicas graves a ambos países.