Gonzalo Brockman: el turismo en Michoacán está en plena recuperación
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- Con ocupaciones hoteleras al 100 por ciento durante los feriados por Día de Muertos y de la Revolución, el turismo en el estado está en plena recuperación, afirmó el empresario hotelero Gonzalo Brockman.
La aplicación de la vacuna contra la Covid 19 a la mayoría de la población y en semáforo verde prácticamente todo el país, la dinámica del turismo está cambiando y es notable el contraste con los vacíos y cierres que se tuvieron en 2020 y al inicio de este 2021, indicó el administrador de los hoteles Best Western Plus y Posada de Don Vasco.
“Tuvimos los dos puentes más importantes del año, el primero el día de muertos, el día clásico mundialmente reconocido, la fiesta tan bonita que se organiza en la ciudad y en todos nuestros panteones y, después, tuvimos el puente de la Revolución, el fin de semana pasado y hemos tenido llenos al 100 por ciento, en contraste con los vacíos y cierre del año pasado y de principios de este año”, señaló.
El empresario hotelero dijo que afortunadamente la gente ya está saliendo con más confianza y rompiendo con el aburrimiento de estar encerrada tanto tiempo debido a la emergencia sanitaria y no solo en México porque en los pasados puentes hubo visitantes de países asiáticos como Japón y China, europeos y norteamericanos.
Los que llegan a hospedarse a hoteles como los que maneja Brockman tienen un alto poder adquisitivo que dejan una gran derrama económica al estado no solo a los hoteleros y restauranteros sino también a taxistas, guías de turistas, comerciantes, artesanos, aunque también hay los mochileros, pero ellos se alojan en hostales y no en hoteles de cinco estrellas.
Sin embargo, el 80 por ciento de los turistas que vienen a Morelia y a Pátzcuaro son nacionales que son ciudades que cuentan con toda la infraestructura y el apoyo de los gobiernos estatal y federal y como prueba la promoción que están haciendo en el Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Mérida que ha ayudado a posicionar a México como uno de los 10 destinos más visitados de la tierra.
Sólo con el apoyo total del gobierno se puede tener la expectativa de que este año vengan 30 millones de visitantes y tratar de romper el récord histórico de 42 millones de visitantes y volver a ubicar a México como el sexto país más visitado del mundo, indicó Brockman.