Gobierno de Morelia aún no define cómo será este año el Caña Fest
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2021.- Aún pendiente de definir se encuentra la modalidad en que se llevarían a cabo los festejos guadalupanos en Morelia, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Luego de que, como informara oportunamente Quadratín, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino, aseverara que, el también conocido como Caña Fest, tendría lugar este año, siempre que la condición epidemiológica del municipio así lo permita, Benítez Silva expresó que se valorarán propuestas e iniciativas sobre “cómo sí” efectuar la tradicional vendimia.
Sin embargo, advirtió que, de inicio, no se espera que las celebraciones sean como las acostumbradas, sino con acotaciones para asegurar la aplicación de las medidas de prevención de contagios por el Covid 19, como el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas.
Asimismo, estará sujeta a las determinaciones arrojadas por el Comité de Salud Municipal y el seguimiento dado a la incidencia de casos de Covid 19.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que se han tenido los primeros acercamientos con los comerciantes populares de temporada, y no se descartarán opciones de realización de los festejos guadalupanos, de momento, como la participación de una proporción de oferentes, su dispersión en distintos puntos, entre otros.
Agregó que “la pandemia no tiene palabra de honor, hoy tenemos una tendencia a la baja en los casos de Covid 19, con 140 casos activos, una cifra muy alentadora, tras las mostradas en semanas anteriores, pero este fenómeno nos ha enseñado que no podemos tomar decisiones con más de un mes de anticipación, hoy creemos que los festejos guadalupanos pueden celebrarse, pero todo depende de la situación del municipio y los acuerdos del comité de salud”, reiteró Yankel Alfredo Benítez.
En 2020, los festejos guadalupanos o Caña Fest se declararon suspendidos, por la ausencia de condiciones sanitarias y epidemiológicas; sin embargo, la presión de los comerciantes, que entonces sumaban cerca de 10 meses de afectación por no poder laborar en vías y espacios públicos durante temporadas festivas, llevó a que se autorizaran, aunque en lugares alternos.
Así, se establecieron el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), la plaza de la Paz, el bosque Cuauhtémoc y el antiguo recinto ferial como sedes alternas, con un éxito diferenciado.
Alfonso Martínez mencionó que la expectativa es que Morelia tendrá fiestas guadalupanas, que abarcan desde la segunda quincena de noviembre hasta el 12 de diciembre, a condición de que la pandemia de Covid 19 así lo permita.
Inclusive, no descaró que se posibilite la instalación de los oferentes en los espacios acostumbrados, en las inmediaciones del Santuario Guadalupano.
“Nosotros no vamos a cambiar las tradiciones, sólo vamos a observar el comportamiento de la pandemia y a mejorar las condiciones, así que, si la situación epidemiológica lo permite, habrá celebración”, reiteró Alfonso Martínez, en esa oportunidad.