Gestiona SFA adelanto de 2 mil 602 mdp para obra social en municipios

MORELIA, Mich., 9 de julio de 2024.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán solicitó al Congreso del Estado un adelanto de dos mil 602 millones 367 mil 76 pesos, correspondientes al 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).
En reunión con diputados de las comisiones legislativas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, el titular de la SFA, Luis Navarro García, informó que el monto será destinado a proyectos de infraestructura social en zonas con mayor grado de marginación, pobreza extrema y rezago social, según lo estipulado por la Ley General de Desarrollo Social.
Ante los diputados de las dos comisiones dejó claro que no se trataría de deuda para los gobiernos municipales; recordó que este tipo de adelantos están contemplados en el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, y que se planea disponer del adelanto en octubre de 2024, para beneficio de los 113 municipios del estado.
De acuerdo con la iniciativa que pasará a dictamen de las comisiones unidas, los recursos se podrán utilizar exclusivamente en las administraciones municipales que inicien a partir del 1 de septiembre de 2024, con un plazo de amortización que no excederá el 2 de agosto de 2027. La fuente de pago de este adelanto será hasta el 25 por ciento del Faismun, con una tasa de interés fija.
Navarro García comentó que en la más reciente implementación de línea global Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, durante la administración municipal 2021-2024, 23 municipios celebraron adelantos por 409.6 millones de pesos.