Gasolinazo, un golpe a la construcción
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2017.- Datos recopilados por Milenio revelan que en la Ciudad de México el bulto de cemento de 50 kilogramos se elevó 4.6 por ciento en unas cuantas semanas, debido a que pasó de 149 a 156 pesos. En tanto, el precio de la tonelada de varilla avanzó de 14 mil a 15 mil 500 pesos, un incremento de 10.7 por ciento.
El ejercicio realizado por este medio arrojó resultados parecidos en varias tiendas que ofrecen materiales para la construcción.
Este aumento que tomó por sorpresa a muchas personas tiene una explicación: el aumento en el precio de la gasolina. Según la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el alza de los combustibles incrementará aproximadamente 30 por ciento el costo de las obras en desarrollo, debido a que el transporte es un gasto relevante en el sector.
Unos cuantos días antes de que terminara el año, la Secretaría de Hacienda anunció la liberación de los precios de los combustibles. Para el primero de enero de 2017, el precio de la gasolina Magna aumentó 14.2 por ciento; el de la Premium, 20.1 y el del diésel, 16.5 por ciento, todo de un día a otro.
Otro factor que jugó en contra del sector de la construcción es la depreciación del peso frente al dólar, la cual ha sido de más de 20 por ciento en el último año, intensificándose desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.
Más información Milenio