Forman cooperativa purépecha para subsistencia y arraigo cultural
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2024.- Guillermina Rangel Prudencio es, además de presidenta de la cooperativa Fortaleciendo tradiciones originaria de Tzintzuntzan, una cocinera tradicional. Se han reunido cinco personas; cuatro mujeres y un hombre, para hacer una cooperativa que fortalezca la tradición y la cultura purépecha en esta región.
Cuenta que esta cooperativa inició en este municipio que tiene el pueblo mágico del mismo nombre, Tzintzuntzan, sin embargo hay gente de Cuanajo y de Pátzcuaro. Se conformó hace 3 años y precisamente la idea es, como su nombre lo indica, fortalecer las tradiciones de esta región purépecha.
Dentro de esta cooperativa, explica, manejan las tradiciones culturales de las comunidades, "se maneja artesanía como telares de cintura, también artesanía contemporánea e incluso urbana, además está enfocada a la gastronomía, a la lengua, a las danzas y tradiciones, y juegos tradicionales".
Se trata de una cooperativa que engloba varias actividades, expresa, e incluso tienen artesanía de la región de Cuanajo, trabajos de madera tallada, y tiene varios giros, "la cooperativa la quisimos hacer así pues somos cinco integrantes", manifiesta a Quadratín y explica que hay una persona que vive en Tzintzuntzan, dos de Cuanajo y dos de Pátzcuaro, y a través de la cooperativa van mostrando todo lo que hacen.
Cuenta que ella tiene una licenciatura en pedagogía, y como la cooperativa tiene como objetivo fortalecer las tradiciones, ella al interior, también imparte clases de lengua purépecha, de historia, y da a conocer todos los juegos tradicionales.
Entre los integrantes está un hombre que maneja la artesanía en Cuanajo, una mujer también de esta comunidad que realiza prendas de telar de cintura y bordado, y otras dos mujeres originarias de Pátzcuaro quienes llevan a cabo la elaboración de postres tradicionales y galletas. Todo surgió en Tzintzuntzan también porque este lugar es la capital del imperio purépecha, externa Guillermina.
En este Primer Encuentro Estatal de Cooperativas de Michoacán, ayuda porque se han dado a conocer, indica, y además el difundir el trabajo que se realizan en esta cooperativa es un beneficio más, "nos hace falta más a nosotros como cooperativa darnos a conocer, que nos den más espacios para poder trabajar, y más que nada ofertar nuestros productos e ir generando ingresos nosotros".