Fiscalización, tema complejo para los habitantes: Anefac
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2022.- Los pormenores de la fiscalización y la relación con los órganos fiscalizadores suelen ser, para una persona común, temas complejos y que parecieran ajenos, aunque en la realidad, tienen un impacto determinante en la cotidianeidad, sobre todo en la economía, aseveraron representantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), delegación Michoacán.
Entre los múltiples asuntos vinculados con la materia fiscal, destacan la liquidación de sociedades y el amparo como medio de defensa ante los órganos fiscalizadores, expusieron Helgar Barajas García, presidente de la Anefac Michoacán, y Gerardo Murguía Valencia y Alan Omar del Río Ortiz, integrantes de la organización.
Mencionaron que el juicio de amparo es un medio de defensa ante la violación práctica de los derechos humanos de los habitantes por parte de una autoridad, que en el caso de la fiscalización comprendería aspectos como la realización de auditorías de instancias incompetentes o sin facultades.
En este rubro, se evalúan indicadores como el mecanismo de notificación, que cuente con los elementos requeridos, entre otros.
Sin embargo, el juicio de amparo no es un mecanismo de inmediato accesible, ya que se tienen otros medios de defensa previos y sus resoluciones buscan atacar los actos de autoridad que vulneran los derechos humanos de la población.
Respecto de las sociedades, señalaron que en ocasiones las personas físicas con actividades empresariales optan por constituir una persona moral que les permita tener un mayor alcance.
No obstante, una vez que se suspendan las operaciones, independientemente de la causa, se debe dar aviso a la autoridad, para evitar que se mantengan vigentes las obligaciones que son alrededor de cinco y generan costos que se instauran como créditos fiscales y multas.
Estas penalizaciones pueden alcanzar hasta 500 mil pesos, a razón de 45 mil a 55 mil pesos por mes, y tienen un efecto acumulativo.
Por tanto, afirmaron que es fundamental verificar que la constitución de una sociedad es el instrumento adecuado para los objetivos de los contribuyentes, ya que, aún sin generar ingresos, ocasionan gastos por administración.