Firma de convenio entre CIDAM permitirá el registro de 30 marcas: IAM
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2023.- El convenio firmado entre el IAM y el CIDAM para el registro de 30 marcas, va muy bien y no es de extrañarse, porque este centro es muy profesional, aseveró ante los medios, Cástor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). Esto ayudará a elevar la plusvalía de la artesanía michoacana.
Recordó que en septiembre pasado fueron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a hablar con directivos y con el personal del Centro de Innovación y Desarrollo Agroindustrial de Michoacán (CIDAM), donde presentaron la solicitud para que una serie de marcas tuviera certificación de origen, y ahí mismo presentaron dos solicitudes de Declaratoria de Indicación Geográfica (IG).
Estas dos solicitudes, explicó el funcionario, fueron del cobre martillado de Santa Clara del Cobre, y de la catrinas de Capula, las cuales serían las primeras declaratorias de Indicación Geográfica en Michoacán, y de las primeras en el país, ya que solamente Oaxaca ostenta tres.
En ese sentido, Cástor Estrada señaló que el pasado jueves 14 de diciembre se venció el término para que alguien se pudiera oponer a estas declaratorias, "seguramente en enero, febrero, ya now estará integrando seguramente en enero febrero nos estará entregando el IMPI las declaratorias de denominación de origen e indicación geográfica, y este es un trabajo gracias al CIDAM" expresó.
"El CIDAM fue quien nos ayudó al expediente técnico", expuso, y también les ayudó a tramitar, que ya están a punto de salir, marcas de certificación de origen como las ollas de Cocucho, que estaba vencida; los desislados de San Felipe de los Herreros; los diablitos de Ocumicho; y los rebosos emplumados de Ahuiran, que fue toda una controversia en su momento y que la protección no contemplaba la decoración con plumas.
También desayunaron a resolver los expedientes de los huanengos de Cocucho; el maque incrustado de Michoacán; la artesanía de la costa, que estaba desprotegida; los sombreros de Jarácuaro; y los muebles de Cuanajo.
En torno a esto, dijo que se volverá a firmar un convenio para seguir trabajando con este centro, ya que todo esto trae una plusvalía agregada a los productos, ya que el valor internacional, al tener una IG, se ajusta y tiende a subir por una cuestión de prestigio, como suele suceder con las marcas de origen.
Pero esto no sube en automático. El CIDAM también está ayudando en un proceso de certificación, dijo, para que las piezas de la catrina y cobre que vayan con la indicación geográfica, hayan pasado por un proceso de certificación de calidad que cumplan normas internacionales, y van a certificar los talleres también a un costo bajo, ya que eso tiene un costo que debe pagarse ante el IMPI.