Faltan detalles sobre armadora mexicana de autos eléctricos: Canacintra
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2025.- El pasado 6 de enero se dio a conocer por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum el proyecto Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México que pretende brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de la mayoría de la población.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia, Aramís Sosa Cedeño, refirió en entrevista para Quadratín que el proyecto suena interesante y prometedor, pero que había aspectos que no quedaban del todo claras.
"Cualquier intención para poder que existan nuevas adquisiciones de armadoras de vehículos eléctricos mexicanos es bienvenida, pero habrá que ver, pues no es fácil, ya que recuerdo que mencionaron tres tipos de vehículos, uno muy compacto, otros individuales y otros que van más alineados para dos personas y van desde los 90 mil pesos.
"Son vehículos de muy fácil acceso para poder obtenerlos, pero no es solo eso, ya que en gran parte de los vehículos tenemos que tener mucha atención en las refacciones que tienen estos vehículos, darles su mantenimiento, porque en estos carros el mantenimiento será en las baterías".
Mencionó que sería interesante conocer aspectos empresariales básicos, inversión, diseño, cómo se garantizará el mantenimiento, cuánto personal estaría involucrado, dónde se atenderán los servicios, conectividad en lugares públicos y más detalles que considera trascendentes.
"Como proyecto se escucha muy bien, pero como empresario me gustaría escuchar muchos más temas técnicos como puntos de equilibrio, insumos, mantenimiento, plantillas de personal, por eso como proyecto suena interesante pero necesitamos más datos para poder evaluar".
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, serán mini vehículos seguros, eléctricos, con componentes mexicanos, no emitirán gases de efecto invernadero y su gasto de operación será menor al de un vehículo de gasolina, con un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo.
El proyecto será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con lo que se diseñarán tres modalidades de mini vehículos: movilidad personal; movilidad de barrio; y de movilidad de entregas de última milla.