Extenderán plazo para contratación de deuda en el ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2022.- El plazo para emitir el fallo en el proceso de licitación pública de la contratación de deuda por el ayuntamiento de Morelia se extenderá un mes más allá de lo previsto, informó Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
Si bien, la expectativa fue que a finales de abril se pudiera tener una decisión en torno de la institución financiera que realizará el préstamo por hasta 367.5 millones de pesos autorizados para este año por el Congreso del Estado, el gobierno municipal, a fin de disponer de los recursos al inicio del mes de mayo, los bancos interesados requirieron una ampliación por un mes.
Esto, debido a que la coincidencia con las vacaciones de la Semana Santa con el lapso establecido en la convocatoria, y la celebración de reuniones de sus juntas de gobierno, limitaron la oportunidad de analizar adecuadamente el proyecto y presentar una propuesta.
Así, será el próximo 26 de mayo cuando el municipio puede estar en condiciones de emitir el fallo de la licitación pública.
Tras precisar que no se tienen aún propuestas expuestas por instituciones financieras, suman 11 los bancos que han expresado su interés por incorporarse al procedimiento.
Actualmente, está en curso la fase de aclaraciones y solicitud de documentos para que las juntas de gobierno de los bancos puedan analizar el tema con sus funcionarios y autoridades.
Entre los factores a evaluar por el ayuntamiento capitalino, se destacan la tasa de interés, el plazo de pago y el periodo entre la firma de los contratos correspondientes y la disposición de los recursos.
El objetivo de la contratación de deuda por parte del municipio es la realización de obra pública prioritaria, y esta ampliación por un mes no afectará las propias licitaciones de las obras, ya que los proyectos a financiar con el empréstito, como el centro administrativo de Morelia, cuentan con cláusulas de suspensión.
En 2021 el Congreso del Estado autorizó al gobierno de Morelia a contratar un crédito por hasta 735 millones de pesos, a ejercer en 2022 y 2023, de los que hasta 700 millones de pesos se destinarán a la construcción de obra pública prioritaria.