Exporta Michoacán más de 51 mil toneladas de mango
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- El mango al igual que el aguacate, es otro producto mexicano que cada día toma mayor importancia en el sector agroalimentario, por ende, diversas naciones buscan adquirirlo, en total son 27 países quienes buscan importarlo para consumo diario, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo a un comunicado de prensa, Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán, señaló que efectivamente son 27 naciones las que consumen mango mexicano, entre los que destacan países como: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Noruega, España, Francia, Italia y Reino Unido. Por otro lado, mencionó que en el caso del mango estatal, son 51 mil 977 toneladas las que se destinan para exportación, lo cual posicionan a este fruto como el segundo producto con mayor tonelaje enviado.
Estados Unidos es el principal consumidor de mango michoacano, ya que se envían al país vecino poco más de 42 mil toneladas, le sigue Canadá con más de seis mil, Japón con dos mil, España con 518 toneladas, y finalmente 900 toneladas repartidas en 13 naciones más.
El Delegado comentó que el mango ha tomado relevancia en todo el país, por lo que Michoacán contribuirá para que la producción vaya en aumento y se amplíe el mercado internacional. Recalcó que no sólo se sumarán esfuerzos para que este fruto logre una mayor cantidad de tonelaje, se tomarán en cuenta otros productos como el limón, el melón y la toronja para que lo producido en el estado sea conocido en más países.
Anteriormente, la Delegación de la Sagarpa en Michoacán habló de los acercamientos con distintos países interesados en adquirir productos estatales, entre los que destaca el mango, ya que es avalado por su calidad y sanidad. Son naciones de origen árabe, asiáticos y sudamericanos las que por el momento se han acercado a la Secretaría para importar alimentos de esta entidad.
Finalmente, Jaime Rodríguez López manifestó que la dependencia a su cargo trabajará para conseguir que más naciones se interesen en importar lo producido en el estado, lo que representara una nueva ventana de apoyo para los hombres del campo, además de que Michoacán se mantendrá como líder productor a nivel nacional.