Expone Alfredo Anaya Orozco desafíos del gobierno de Claudia Sheinbaum
TEQUILA, Mich., 23 de agosto de 2024.- El empresario Alfredo Anaya Orozco apuntó que parte de los grandes desafíos del Gobierno de Claudia Sheinbaum serán la inversión en el sector energético, el fortalecimiento del proyecto transístmico y la diversificación de los mercados internacionales.
Al participar en el 34 Congreso Internacional de Fertilizantes, convocados por Fertiquim, el diputado local apuntó que en el 2023, el país registró solo 25 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cuando lo estimable es que sea al menos el doble, es decir, unos 50 mil millones de dólares.
El extitular de la Sedeco señaló que México es un nicho para la inversión en energía, donde solo la industria termoeléctrica, hidroeléctrica, deben ser fortalecidas con la solar, eólica y la fotovoltaica.
Anaya Orozco ofreció la conferencia El Futuro Próximo de México, donde subrayó la importancia del proyecto transístmico que dejó el gobierno de López Obrador.
El diputado local del Partido Verde declaró que la administración de Claudia Sheinbaum deberá apuntarlo, pues pese a tener 24 metros de calado, 300 kilómetros de distancia, dos líneas adicionales de red ferroviaria y la capacidad para movilizar 14 millones de contenedores, en los próximos seis años deberá convertirse en el paso naviero principal entre el Pacífico y el Atlántico, tras la crisis que sufre el Canal de Panamá.
Dijo que no solo permitirá el flujo de mercancía hacia el mercado europeo, sino ampliará la capacidad para operaciones para Asía.
En un amplio análisis, Alfredo Anaya recordó que México está consolidado en acuerdos y tratados comerciales con Asia y Europa, pero es con Estado Unidos y Canadá donde ejecuta el 84 por ciento de su comercio.
En este sentido, manifestó que el país deberá diversificar sus mercados y no apostar todo a una sola región, donde algún sobresalto con el gobierno estadunidense, principalmente, puede poner a México contra la pared.
Asimismo, se refirió al tema del campo, donde comentó que por lo menos, el próximo gobierno deberá tecnificar unas seis millones de hectáreas.
Alfredo Anaya alertó que en el campo mexicano se envejece la mano de obra, donde el promedio del campesino que trabaja la tierra es de 55 años.
Los jóvenes, dijo, ya no quieren ser campesinos, a menos de que sea en California.
Dijo que se tiene que apostar por sistemas de tecnificación, modernización en los sistemas de riego, y cultivos protegidos, tras la trágica experiencia que dejó dos años de intensa sequía.