Exigen morelianos ampliación de horarios para reemplacar
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2022.- Contribuyentes en Morelia demandaron una resolución ante las largas horas de espera para pagar el reemplacamiento vehicular, los intentos infructuosos por realizar el trámite, la insuficiencia de fichas de atención y los horarios y la capacidad acotados de los llamados macromódulos.
En el último día de vigencia del descuento por el 30 por ciento por pronto pago del reemplacamiento vehicular, los módulos instalados en la capital michoacana lucen, como en las semanas precedentes, con filas de ciudadanos que, en ocasiones, desde una noche antes, aguardan para ser recibidos.
“Necesitamos que se ponga una solución, porque le dicen macromódulo y sólo hay cinco o seis máquinas, cuando yo esperaría que hubiera 20 máquinas para agilizar los trámites, y es que la gente llega desde las 04:00 horas, se pasa todo el día, pero también hay que trabajar, tratamos de cumplir, pero si no trabajamos no hay para pagar los impuestos”, expresa Salvador Escutia, ciudadano residente en Morelia.
Aseveran que existen muchas alternativas para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, sin que estos permanezcan horas en las inmediaciones de los módulos de pago o deban faltar a sus actividades laborales.
“Ahora ya no dan más fichas, nos dicen que las entregan a las 04:00 horas, pero si llegas a esa hora encuentras que hay quienes se quedaron a dormir para asegurar que serán de los primeros en ser atendidos y ya no alcanzas lugar”, precisa Elizabeth Martínez, contribuyente.
Reiteran que la urgencia ahora radica en que este lunes es el último día de vigencia del descuento por pronto pago por el 30 por ciento en el reemplacamiento vehicular, “pero en los módulos nos dicen que a ver si alcanzamos ficha y si no, pues con la pena, que volvamos otro día, y no se me hace justo, tratamos de cumplir y aprovechar el descuento para ahorrarnos algo”, señala David Escutia, pagador de impuestos.
Entre las alternativas que proponen los contribuyentes, destacan la ampliación de los horarios y las fichas a otorgar para la atención de los ciudadanos, y la extensión del plazo de vigencia del descuento por el 30 por ciento, que, a partir del próximo martes 1 de febrero, será únicamente por el 20 por ciento.
Llamaron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a generar soluciones y alternativas a esta problemática, ya que las opciones de pago en línea no son viables, por los errores que presenta la plataforma, la demasía de documentos que se deben tener a la mano y los prolongados lapsos de espera.