Exige el comercio popular que se haga la Expo Fiesta Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2022.- Integrantes de por lo menos 15 organizaciones del comercio popular en la entidad exigieron al gobierno del estado la realización de la edición 2022 de la Expo Fiesta Michoacán, tras dos años de suspensión del escaparate.
Francisco Ramos, representante de la Unión Francisco J. Múgica, destacó que la Expo Fiesta Michoacán es "el aguinaldo" del comercio popular, por lo que suspensión por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19) ha dejado graves afectaciones a este sector.
Si bien de los 700 millones de pesos que generó como derrama económica la edición 2019 de la Expo Fiesta Michoacán, suman seis millones de pesos los que correspondieron al comercio popular, menos del uno por ciento del total, para los vendedores implica inalcanzable de sus principales fuentes de ingresos y la generación de empleos, directos cerca de tres mil, e indirectos, alrededor de seis mil.
Indicaron que desde 2020 enfrentan condiciones complicadas para su subsistencia, para lo que han recorrido a ferias enmunicipios más pequeños y comunidades, así como la gestión para permitir actividades como el Cañafest, en Morelia, en condiciones acotadas por la contingencia sanitaria.
Francisco Ramos indicó que, según declaraciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, la Expo Fiesta se llevará a cabo si existen las condiciones epidemiológicas adecuadas, y, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la actual incidencia de casos de Covid 19 admite la celebración del escaparate.
Queda únicamente pendiente la asignación de los cerca de 50 millones de pesos requeridos para reactivar la Expo Fiesta Michoacán, si bien señaló que el escaparate genera una cifra superior a ésta en ingresos y derrama económica, por lo qie es viable hacer la inversión.
Aseveró que buscarán como organizaciones del comercio popular una audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de impulsar la reactivación del sector del comercio popular, que, afirmó, ha sido severamente castigado por el Covid 19 y no ha contado con apoyos para su subsistencia.
En caso de no ser escuchados, no descartaron trasladarse a Tzintzuntzan, donde se prevé que Ramírez Bedolla encabece la K'uinchekua, este fin de semana.
Agregó que, ante las afectaciones económicas económicas ha tenido la población y para impulsar la captación de recursos por parte de los expositores, que en el caso del comercio popular son fundamentalmente vendedores de papas, fresas congeladas, micheladas y otros.
Esto, con la aplicación de medidas como costo de entrada y estacionamiento bajo o gratuito y juegos gratis para los niños, así como un cobro de los espacios accesible.
Entre las organizaciones que se sumaron a esta petición, destacan la Unión Lázaro Cárdenas, Luchar es Nuestro Compromiso, Unión Libertad, Unión Fausto Vallejo, Unión Francisco J. Múgica, Unión Miguel Hidalgo y Unión Popular Carrillo Puerto.