Evalúan meloneros michoacanos impacto de arancel propuesto por Trump
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- La medida de presión llevada hasta ahora en la palabra del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a subir a 25 por ciento los aranceles a México y a Canadá, parece no ser preocupante para los productores de melón en Michoacán que buscan cubrir el mercado de este fruto en Estados Unidos y en Canadá.
Bajo la idea de controlar el flujo migratorio y el paso de drogas como el fentanilo a los Estados Unidos, una de las acciones que pretende realizar el nuevo mandatario de ese país, socio comercial de México, al menos es lo que ha manifestado verbalmente, es la imposición de un arancel general del 25 por ciento a los productos venidos de México y Canadá, lo cual de acuerdo a Trump, entraría en vigencia a partir del 1 de febrero.
No obstante, Ulises Becerril, presidente de los productores de melón de Zicuirán, del municipio de La Huacana, uno de los referentes de este producto en el estado y que busca el dominio del mercado nacional, indicó que aún no les notifican nada de esto, y en el caso de que suceda lo estarán revisando los encargados de la contabilidad.
También manifestó que ha sido un año benévolo para los productores de este fruto, ya que han logrado colocar la caja en unos 28 dólares aproximadamente. Hay que considerar, de acuerdo a las palabras del líder productor, que de todo lo que se exporta, aproximadamente 60 por ciento va directamente a Estados Unidos, Canadá recibe el 20 por ciento, y Japón se convierte en un mercado opcional.
Se van de 700 mil a 800 mil cajas por temporada, y esto es lo que tienen programado para este año, y podría aumentar si se regula la situación del agua para la siguiente cosecha.
El líder reconoció que un arancel del 25 por ciento a un producto como el melón va a perjudicar, no obstante dijo que hasta ahora no ha sido aplicable, "creo que los aranceles más fuertes pueden ser en el momento en el que los dos países estemos en la misma situación de producción, cuando los aranceles han sido altos en México es porque producen en Estados Unidos y producimos nosotros, esto es lo que se daba anteriormente".
Reiteró que hasta ahora no les han anunciado oficialmente como empresa ni como productores sobre el incremento de este arancel, "todavía no llega", indicó, aunque se haya anunciado de manera verbal por el presidente Donald Trump.