Evalúa Coparmex impacto económico por reducción de jornada laboral
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2025.- Deben de considerarse los estudios de impacto económico por sector para poder incrementar acciones como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, externó David Luviano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán.
El líder empresarial manifestó que con respecto a la jornada laboral, ellos se basan con lo que ocurrió en Chile.
Ese país, indicó, se llevó cerca de 10 años en poder transitar del esquema de 48 a 40 horas, "porque además no podemos hacerlo desde una ocurrencia que no considere, por ejemplo, los estudios de impacto económico".
Esto significa, explicó, que si no se analizan los estudios de impacto económico por sector, se estará generando algo que, lejos de acercar a las empresas a la formalidad, las aleje, o que lejos de ayudar a las empresas a crecer y generar más empleos de mayor calidad, pueda de alguna manera ir en detrimento del desarrollo de las mismas.
"Creo que sí es importante que las jornadas laborales se vayan ajustando en la medida que las empresas y los sectores, de manera ordenada, lo vayan propiciando", dijo, y explicó que se trata de no perder de vista la visión, pero sí buscar de manera estratégica un 'como si' para no ponga en riesgo a las unidades productivas.
Aseguró que sí están a favor de que la gente tenga más tiempo de ser persona, para que cuide su salud, para que cuide a su familia en su integridad, "pensamos que parte de salario no solamente es económico sino también de tiempo y calidad de vida para los colaboradores, pero tenemos qué hacerlo de manera ordenada para no poner en riesgo a las empresas que garantizan ese bienestar para las personas", concluyó.