Estima Canirac derrama de 190 mdp en periodo vacacional
MORELIA, Mich., 28 de Julio de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals, reveló que en lo que va de este periodo vacacional de verano, se ha cuantificado una derrama económica de 190 millones de pesos, y añadió que se prevé un incremento del 13 por ciento al término de dicha temporada.
“Es un periodo vacacional que tiene una repercusión muy buena porque, sin duda, es un desarrollo económico o una derrama económica prolongada, y no solamente en Morelia, en su calidad de capital cultural y ancla del turismo, sino que también se permea y se desarrolla a lo largo y ancho de Michoacán y sus municipios turísticos”, comentó Sandoval Canals entrevista con Quadratín.
Comentó que se han registrado turistas procedentes del interior del país, de estados tales como Durango, la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Chiapas y otras entidades, y agregó que han calificado a Morelia y a Michoacán como un destino “que lo tiene todo”.
Detalló que incluso sugirieron elaborar paquetes de acuerdo a su economía, con visitas guiadas en la capital michoacana, y ejemplificó con propuestas de recorridos que vayan de Morelia con rumbo a pueblos mágicos como Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, entre otros.
“Es lo que necesitamos para Michoacán, que vengan con un tema ya turístico y que Morelia sea el ancla. Vamos bien, no se veía mucho en años anteriores la afluencia turística del verano y eso tiene que ver con la promoción que se ha hecho. Por ejemplo, la campaña de El Buki y los videos de Semana Santa que se hicieron a nivel nacional en lugares como el metro, o los espectaculares regionales en otros estados, además de la sinergia que se ha dado en los últimos seis o siete meses nos ha servido para que el verano sea de los mejores y ya un destino nacional”, explicó.
Sandoval Canals señaló que la intención es convertir a la entidad en un destino como Cancún, Quintana Roo o como San Miguel de Allende, donde se ofertan los servicios en dólares, pues pronunció, “es que una de las vertientes mexicanas es el turismo y Michoacán tiene que abanderar todo esto y el tema gastronómico es fundamental para competir con destinos como San Miguel de Allende, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; y pues Morelia tiene todo para competir”.