Esperan incremento de 10% en afluencia de usuarios de AIM
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2017.- Un incremento del 10 por ciento, respecto de las proyecciones establecidas, en la afluencia de usuarios captados por el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) en diciembre para este año, refirió Enrique Peña Argüelles, administrador de la instalación; la apertura de tres nuevas rutas y la ampliación de vuelos a Tijuana motivarán estas variaciones favorables, agregó.
Tras el arribo del primer vuelo implementado por la aerolínea Volaris Mexicali-Morelia, Enrique Peña señaló que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), responsable de la operación del AIM, estimó la recepción de 49 mil usuarios en el curso de diciembre de 2017.
Sin embargo, la apertura de tres nuevas rutas por parte de Volaris, a Mexicali, Baja California, así como San José y Fresno, en California, además de la ampliación del vuelo a Tijuana, Baja California, ocasionará que el AIM alcance una cifra aproximada de 52 mil usuarios.
Los nuevos destinos le representarán a Morelia y Michoacán una mejor conectividad aérea y una mayor oportunidad de tránsito con la zona norte del país y Estados Unidos, agregó Miguel Aguñiga Rodríguez, director de Desarrollo de Mercados de Volaris, debido a la importancia del establecimiento de rutas con ciudades "muy importantes".
Aguñiga Rodríguez acotó que estos nuevos vuelos contarán con un periodo de maduración de entre tres y seis meses, tiempo en el que no se considera la apertura de nuevos destinos; al momento, las tarifas para las rutas a Mexicali, San José y Fresno parten desde mil 199 pesos en vuelo sencillo.
Por su parte, Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo estatal expuso que la ampliación en la conectividad aérea de la entidad constituye "nuevas ventanas para posicionar a Michoacán en nuevos destinos", pero también para fortalecer dos nichos de visitantes históricamente fundamentales, que son los migrantes en retorno temporal y los viajantes estadounidenses.
Chávez López manifestó que, en el caso de los turistas estadounidenses que eligen Michoacán como destino turístico, hasta un 29 por ciento tiene por sitio de origen California, lo que revela la importancia de este segmento de mercado.