Espera Sader buena cosecha de granos en Michoacán; sin daños por lluvias
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2024. - Todavía no concluye la temporada de lluvias, pero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tiene buenas expectativas sobre la producción de granos, hortalizas y frutas, que se espera se supere con relación al año pasado, aseguró el subsecretario de Fomento Económico de la dependencia, Eustolia Nava Ortiz.
En entrevista con Quadratín, con motivo del Día Mundial de la Agrícultura, Nava Ortiz celebró las lluvias abundantes cuyos efectos positivos ya se pueden ver, en especial en la producción de maíz, ya que es temporada de elotes.
“Este año, en este ciclo agrícola es de abundantes lluvias. Estimamos que va haber una gran producción, el ciclo no ha terminado, pero estimamos que va haber una buena cosecha. En especial en la producción de granos. Todavía falta septiembre y octubre, pero estimamos habrá buena cosecha”, declaró el subsecretario.
Pese a la gran cantidad de agua que se ha tenido en zonas como la ciénaga de Jiquilpan, Sahuayo y Cotija, por ejemplo, la producción no ha dejado estragos en los cultivos, lo que es bueno para todos los que se dedican al agro.
Además de causar efectos positivos en la producción de los alimentos del campo, también las autoridades han reportado que presas como la Cointzio, en Morelia, se encuentra en un nivel del 93 por ciento, por lo que se analiza el desfogue en las próximas semanas, en caso de continuar elevándose el nivel.