Entregará Alfonso molcajetes de San Nicolás Obispo a taquerías morelianas
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- Molcajetes adquiridos a artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo serán entregados a taquerías que operan en Morelia, a través de la realización de la Ruta del Taco, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital Michoacana.
En entrevista efectuada este martes, en la calzada Fray Antonio de San Miguel, Alfonso Martínez refirió que el pasado sábado acudió a la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo, con motivo de la novena Feria del Molcajete.
Tras recordar que este año el municipio no fue convocado para participar en la organización de este escaparate, Martínez Alcázar lamentó que por lo menos 40 de los artesanos especializados en la elaboración de molcajetes quedaron fuera de la feria, por lo que el ayuntamiento de Morelia realizó una adquisición directa de piezas, complementada con la entrega de apoyos para herramientas e insumos.
Estas piezas, agregó, serán entregadas a taquerías que se ubican en Morelia y que tienen necesidades de equipo para trabajar.
Acotó que aún no se ha realizado un corte de la inversión realizada en esta adquisición directa y entrega de apoyos, así como la cifra de molcajetes comprados.
Sin embargo, reiteró las obras estarán destinadas a taquerías, que las recibirán en un recorrido denominado Ruta del Taco.
"En la Feria del molcajete fueron solo 15 los artesanos de San Nicolás Obispo que pudieron o quisieron instalarse, para llenar los espacios se debió invitar a artesanos de otras partes, por eso, para compensar esta situación, es que hicimos la compra directa a más de 40 talleres", indicó el Munícipe.
Señaló que la Feria del Molcajete fue creada y organizada hasta 2023 por el ayuntamiento de Morelia y este año su realización corrió a cargo del gobierno del estado, una situación en la que de haberse sumado los esfuerzos de ambos niveles de gobierno se hubiera podido tener un mejor resultado, consideró.
"Pero querer politizar estas situaciones resultó en un evento que tuvo carencias en su organización y que dejó fuera a muchos de los artesanos que trabajan en San Nicolás Obispo", insistió.