Entregados, 5 mdp para 50 proyectos productivos en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- Un total de 5 millones 455 mil 291 pesos se entregaron para la realización de 50 proyectos productivos a desarrollarse en el estado, por 169 personas radicadas en 33 municipios, a través del Programa de Fomento a la Economía Social, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con Gerónimo Color Gasca, delegado en Michoacán de la Sedesol, de un universo de 155 propuestas recibidas por la instancia federal fue posible brindar apoyo a 50 proyectos, con lo que se beneficia a 56 varones y 113 mujeres, lo que permitirá respaldar especialmente las economías de las mujeres que son jefas de familia.
Agregó que de los beneficiarios, organizados en grupos, siete agrupaciones fueron acompañadas en la gestión de los apoyos por el programa Prospera; cinco, mediante organizaciones sociales; 17, a través de 19 ayuntamientos, y 21 se acercaron sin vinculación con asociaciones o dependencias gubernamentales.
Asimismo, la totalidad de los receptores y peticionarios de recursos del Programa de Fomento a la Economía Social contaron con la asesoría del Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro.
En cuanto a la procedencia de los recursos, Color Gasca detalló que la Federación participó con 4 millones 765 mil 697 pesos; seis municipios, Chinicuila, Erongarícuaro, Indaparapeo, Maravatío, Tancítaro y Tzitzio, aportaron 108 mil 853 pesos, mientras que los beneficiarios colocaron 575 mil 741 pesos en efectivo, así como 5 mil pesos en especie.
Gerónimo Color expuso que el programa permite atender iniciativas productivas mediante apoyos a emprendedores, identificación de oportunidades de inversión, y acercamiento para capacitación, asistencia técnica, organización y diseño, donde el objetivo es la población que enfrenta pobreza.
Sin embargo, este apoyo no se ofrece de manera paternalista, precisó, sino como un respaldo para un proyecto encaminado a proveer en el largo plazo medios económicos para que las familias, sobre todo las que cuentan con jefatura femenina o radican en localidades de alta y muy alta marginación, logren independencia y seguridad financieras.