Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, reestructura de la deuda pública
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2022.- Entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 se concretará la reestructuración de la deuda pública de largo plazo estatal, estimó Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Mencionó que actualmente está en curso el registro de la operación ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Financieras (UCEF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para llevar a cabo la firma de los convenios con las instituciones bancarias elegidas mediante licitación pública “en cuanto estos lleguen”.
Luis Navarro detalló que los 19 mil 500 millones de pesos que comprende la deuda pública estatal de largo plazo pasará, con la reestructura, de 15 a seis créditos, con instituciones como Banobras, que absorbe el 60 por ciento del adeudo; BBVA, mil millones de pesos, o Banco Azteca, 500 millones de pesos.
Además, la reducción a un interés de tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) +0.50, permitirá ahorros por hasta 650 millones de pesos que se podrán redirigir a inversiones.
Finalmente, la reestructura también impactará en la proporción de las participaciones federales en garantía, de un 920 a un 60 por ciento.
Alrededor de 3 mmdp pagados a deuda con proveedores y acreedores
Navarro García agregó que este año se solventaron tres mil millones de pesos por concepto de pago a proveedores y acreedores de la administración pública estatal.
Aunque ello representa un avance importante, reconoció que “vamos a terminar el sexenio y no vamos a acabar de pagar la deuda que nos heredaron de anteriores administraciones”, misma que se recibió, en octubre de 2021, en 46 mil millones de pesos.
A este monto se adicionan los intereses, actualizaciones y demás cargos, “eso nos come”.
Solo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pagaron este año 700 millones de pesos.