Enfrentan paterfamilias desafío económico en compra de útiles escolares
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2024.- Con el próximo regreso a clases, padres de familia en Morelia se preparan para realizar las compras de útiles escolares, en lo que enfrentarán retos económicos considerables, pues además de útiles, en algunos casos deberán comprar uniformes, calzado y mochilas.
Octavio Corral, encargado de Grupo Corvill, Papelera Michoacana, con una tradición de 40 años, informó que paulatinamente ha comenzado a observarse un incremento en las ventas, ante la demanda de productos básicos como cuadernos, lápices y colores.
“Las ventas van comenzando, estamos esperando a que sea el regreso a clases; ha estado muy tranquilo, desde la pandemia, estamos tratando de estabilizarnos un poco, y con las puertas abiertas para recibir a nuestros clientes”, dijo.
Refirió que su establecimiento ofrece una amplia gama de materiales, para preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y niveles especializados en ingeniería y arquitectura, y ofrece 10 por ciento de descuento a quienes compren la lista completa de útiles escolares,
Sin embargo, mencionó que, pese a la promoción, las dificultades económicas obligan a los padres a hacer compras fragmentadas en diferentes puntos de venta. “Hoy en día por la situación pocos son los que surten la lista completa, la están surtiendo por partes, por la cuestión de la economía que está muy difícil, pero en apoyo nosotros estamos ofreciendo 10 por ciento de descuento”, comentó.
José García Hernández, cuya hija pasará al quinto grado de primaria, comentó que ya surtió la lista de útiles escolares, como libretas, lapiceros, goma, sacapuntas, pero también comprará una mochila y tenis; mencionó que la situación es “crítica”, sin embargo, animó a hacer el esfuerzo necesario para apoyar el desarrollo escolar de sus hijos.
Octavio manifestó que optará por comprar la lista completa, a fin de aprovechar alguna oferta que le genere un descuento, pues mencionó que será un gasto considerable. Esta situación lleva a las familias a buscar ofertas en varios lugares para estirar su presupuesto al máximo.
“Busco todos los útiles escolares de mi niña; ahorita apenas vamos empezando a comparar precios, antes de entrar a clases; como siempre, seguramente será un gasto fuerte”, comentó mientras apresuraba la búsqueda de los artículos que le pidieron a su hija.
Por su parte, Carlos Vega, padre de familia, mencionó que aunque sí compara precios, cada año acude a la misma papelería, no sólo porque encuentra una amplia variedad de artículos, sino porque se ofrece un descuento, que es muy bienvenido, ya que también deberá comprar uniformes y calzado.
“Es la primera papelería a la que acudimos, cada año venimos aquí y nos ofrecen un descuento del 10 por ciento; también vamos a tener que comprar uniformes y calzado”.
Otros paterfamilias mencionaron que procuran comprar los útiles poco a poco, desde que salen las listas, para no tener que desembolsar una gran cantidad de dinero de una sola vez; además, recomendaron comparar para encontrar los mejores precios y ofertas, a fin de hacer rendir su presupuesto.
Cada año, los padres de familia de la capital michoacana enfrentan el reto de hacer rendir el dinero lo más posible, por lo que otros en ocasiones optan por comprar útiles de segunda mano en buen estado o reutilizar materiales de años anteriores.
El esfuerzo de los padres por garantizar que sus hijos tengan todo lo necesario para el inicio del ciclo escolar refleja las dificultades económicas que enfrentan muchas familias; a pesar de las promociones y descuentos disponibles, la carga financiera convierte el verano en la segunda cuesta del año para muchos.