En horas, solución a bloqueo de importación de mangos en EU: Sader
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2024.- Entre el miércoles y el jueves de esta semana se espera la normalización de las actividades para la exportación del mango michoacano, actualmente suspendidas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del departamento de Agricultura de Estados Unidos, aseveró Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En entrevista efectuada vía telefónica, para Quadratín, Ramírez Romero consideró que es una "cuestión de horas" que se reanude la inspección de mangos en la entidad, con fines de exportación a Estados Unidos.
Esto, luego que el APHIS suspendiera los recorridos de Inspección en los casos del aguacate y el mango, tras la retención por comuneros de dos empleados de la instancia estadounidense.
Cuestionado en torno de la afectación que se ha producido por la no exportación de mango michoacano, el titular de la Sader detalló que esta suspensión solo ha estado vigente los días lunes y martes, lapso en la que el fruto, que de ordinario se destina en un 50 por ciento al mercado local y el resto, a la comercialización internacional, se ofertó en su totalidad en el país.
La cantidad de mango en estas condiciones fue menor, ya que la temporada del fruto abarca 12 semanas, a partir de marzo, con los meses de abril y mayo como los de mayor intensidad, con el 75 por ciento de la producción, mientras que para junio se tienen solo cerca de 10 mil toneladas.
"Estamos en la última etapa de la temporada de mango", reiteró
Respecto de alteraciones en los precios por el aumento en la disponibilidad de mango en el mercado local, Cuauhtémoc Ramírez expresó que solo dos días en esta circunstancia no tuvieron un impacto desfavorable para el sector.
Insistió que "el miércoles, a más tardar el jueves, se habrán normalizado las actividades".
Michoacán se encuentra en el quinto lugar nacional en la producción y exportación a Estados Unidos de mangos, con la obtención del fruto concentrada en los municipios de Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho.
Por temporada, que se extiende a lo largo de 12 semanas, a partir de marzo, se producen 80 mil toneladas. El 75 por ciento o 60 mil toneladas corresponde a los meses de abril y mayo.
Para junio, al término de la temporada, solo se moviliza el 12.5 por ciento o 10 mil toneladas, las que corresponden a una media de 333.33 toneladas diarias.
Así, la afectación estimada por la suspensión sobre el mango michoacano ascendería a un promedio de 666.67 toneladas.
Una vez concluida la temporada en Michoacán, ingresa el mango de Nayarit y Sinaloa, estados que no se comprendieron en la suspensión.