En alerta panaderos de Michoacán por desabasto de harina de trigo
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2022.- El abasto de harina de trigo en México se encuentra en riesgo y con ello la producción de pan tradicional y otros alimentos derivados del insumo, aseveró Oliverio Cruz Gutiérrez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán.
Detalló que proveedores advirtieron que se dispone de materia prima suficiente para cubrir la demanda de las siguientes tres semanas, pero no se tiene certidumbre en torno de los mecanismos para continuar el abasto una vez que culmine este lapso.
Oliverio Cruz explicó que esta situación pone en grave riesgo la viabilidad del sector, que ya se encuentra afectado por el repunte sostenido, desde 2020, de los costes de sus materias primas y servicios.
Cuestionado en torno del origen del inminente desabasto de harina de trigo en el país, Cruz Gutiérrez refirió que Rusia produce entre el 25 y el 30 por ciento del grano que se consume en el mundo, con inclusión de México, por lo que la crisis con Ucrania y el conflicto bélico resultante han llevado a una disminución de la disponibilidad en los mercados de estos insumos.
Además, indicó que en promedio los cuatro ingredientes fundamentales de la panadería tradicional se incrementaron en un 92 por ciento en los últimos dos años; los insumos complementarios se encarecieron en un 22 por ciento; y los servicios, en un 34 por ciento; mientras que el sector, solo ha ajustado sus precios al alza en una media por el 35 por ciento.
Esto ha llevado a aumentos de costo al consumidor final que van de 50 centavos a cuatro pesos por pieza o, inclusive, al retiro de la línea de producción por las distorsiones que en los costos ocasionan.
Estas condiciones generan una tormenta perfecta, para lo que el expresidente en Michoacán de la Canainpa denominó como la peor crisis alimentaria en el país.
No hay una estimación de los perjuicios que se tendrán en la cifra de empleos y negocios en riesgo de desaparición, por la crisis que siguió a la pandemia de Covid 19, agravada con la crisis del trigo y otros granos básicos.
En la entidad se calcula que existen cerca de cuatro mil 500 panaderías tradicionales, las cuales proporcionan hasta cinco empleos, lo que se traduce en hasta 22 mil 500 plazas laborales que se encuentran en la vulnerabilidad.