En 5 días concluye plazo para entrega de utilidades
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- A pocos días de que concluya mayo, los patrones, ya sean personas físicas o morales, que no realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores podrían ser sancionados con multas que van de los 3 mil 774 hasta los 337 mil pesos, según lo indicado en el tabulador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó a los empleados que durante mayo y junio se entrega una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Los patrones y empresas obligadas a repartir utilidades con toda persona con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que tenga trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.
Por otro lado, los trabajadores que laboren para empresas deberán recibir este derecho en un plazo máximo al 30 de mayo, mientras que en el caso de quienes lo hacen para una persona física con actividad empresarial, es decir un particular o patrón, tienen mayor fecha límite: hasta el 29 de junio.
Hasta el último corte de la STPS, entre el 70 y 80 por ciento de las empresas que cuentan con actividad económica para dar utilidades cumplen a tiempo.
En el contexto michoacano, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña resaltó que en 2016 se observó un incremento en el nivel de cumplimiento patronal del 8 por ciento en la entrega de utilidades, y este 2017 se estima un repunte a 10 o 12 por ciento.