En 5 años, incrementó la pobreza laboral en un 18% en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2017.- El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) e investigador de la Universidad Michoacana, Heliodoro Gil Corona informó que reportes realizados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que la pobreza laboral del estado se incrementó en un 18.2 por ciento, de 2011 a 2016.
En rueda de prensa, Gil Corona explicó que estos indicadores se traducen a que el 43.6 por ciento de los trabajadores del estado, es decir, 872 mil 922 personas no pueden comprar la canasta básica con su sueldo.
La canasta básica en las zonas urbanas se calcula en mil 357 pesos mensuales, y en las rurales 971, mientras que el sueldo promedio del trabajador michoacano es de mil 361 pesos.
Señaló que la precariedad del empleo y los bajos salarios que reciben los michoacanos son unos de los problemas que mayor presencia tiene la clase trabajadora de la entidad, toda vez que algunos productos de la canasta básica han incrementado hasta 200 por ciento durante los últimos seis años.
Con estos indicadores, enfatizó que el reto estructural de la pobreza por ingreso es lograr revertir gradualmente los actuales niveles reportados en Michoacán, para llevarlos a una reducción de 10 puntos porcentuales y ubicar a la proporción de pobreza laboral en 33.6 por ciento, cifra correspondiente a la media nacional.