En 2020, registra pérdidas del 70% sector restaurantero de Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2020.- Pese a que se llegó al 70 por ciento del total que se vendió en el mismo periodo de 2019, en el acumulado anual, el sector restaurantero registra una pérdida de hasta 70 por ciento en ventas, reconoció Alejandro Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
"Expectativas' este año, esa palabra se nos tronó", indicó el restaurantero, y señaló que quizá sea la peor crisis de la industria restaurantera en la época reciente.
En general, al parecer se va a cerrar con un cerca de 70 por ciento abajo de las ventas con respecto al año anterior, una pérdida de valor cercana al 30 por ciento, indicó, "lo que significa que uno de cada tres negocios, o se cerró, se perdió, lo absorbieron las deudas, se traspasó o cambió de giro", aseveró.
El líder empresarial expuso que hacía el último trimestre se mejoraron las ventas, ya que el sector vino de tres o casi cuatro meses cerrados, y a partir de agosto y septiembre iniciaron con porcentajes muy bajos, "en muchos casos, algunos restaurantes todavía no abrían sus puertas, a pesar de que ya lo podían hacer, porque operativamente no era rentable".
Hoy están cercanos a los 60 o 70 por ciento de lo que se vende con respecto al año pasado, lo cual es muy bueno por lo que ha pasado, sin embargo, en el acumulado llevan otros números anuales.
Aún se espera que mejore un poco la temporada de Navidad, sin duda es la época donde más se venden alimentos, externó Alejandro Hernández, quien expresó que es la época donde más se preparan alimentos desde casa, o los restaurantes para llevar, "pero sigue muy mermado el tema del comensal en mesa ahora en la festividad, y se entiende; hay que ser conscientes".
El líder de los restauranteros en la entidad, señaló que este repunte en el último trimestre también está relacionado con los festivales que se han realizado en el estado, pero también ha mejorado el ánimo, el cual se ha reflejado porque también han habido nuevas inversiones, aperturas de locales, esperando que haya un mejor año que viene.
Lo que se espera para el 2021 es que llegue la vacuna, dijo, "a nivel sociedad todas nuestras expectativas están en la vacuna, recordemos un poco de la historia, este año, en marzo, se nos hablaba de tres meses de un confinamiento, y casi casi que terminando eso, todos regresaríamos a la normalidad, pero esta nueva 'normalidad' no nos gusta, no tiene de 'normalidad' nada", señaló.
Todavía se espera, dijo, un primer trimestre del 2021 complicado, tal vez más complicado que este último trimestre, y relacionamos mucho el tema de la activación económica con las clases, éste depende mucho del regreso del ciclo presencial, "y hasta que no entremos en una normalidad del ciclo escolar, no vamos a estar viendo la recuperación más adecuada".
El empresario externó que viene un siguiente tema, el cual será la impartición de la vacuna, "esperemos que esto no se ensucie con el tema político, porque sabemos que viene época de elecciones, y esperemos no tenga nada que ver con eso al final de cuentas", aseveró.